La DemenciaAgonía De Recuerdos En La Penumbra
Triste Del Olvido
Miguel R. Hernandez MD
El costo anual de la demencia en Estados Unidos es aproximadamente 150 billones. La enfermedad del Alzheimer no es la única causa de demencia, sin embargo, esta representa más de la mitad de todos los tipos de demencia. De manera general, pero tal vez más dentro de la cultura hispana, las personas tienden a pensar que la vejez es sinónimo de demencia y/o viceversa, lo cual realmente no es cierto.
De acuerdo a las informaciones presentadas en la ICAD (siglas en Inglés para conferencia Internacional de la enfermedad de Alzheimer) en Julio 2008, los hispanos con enfermedad de Alzheimer consultan los médicos de forma tardía, a pesar de padecer de los síntomas de demencia siete años antes que los no hispanos. Mas preocupante resulta el dato de que cuarenta por ciento de los hispanos afectados viven sin ser diagnosticados y sin tratamiento en USA. Por consiguiente, consideramos de vital importancia compartir informaciones sobre esta entidad, la cual cubre con sombras de agonías los recuerdos de quienes la padecen y los pasea, en cuerpos vivos sin memoria, frente a la triste penumbra del olvido.
La palabra Demencia deriva del latín y significa alejado de la mente. La Demencia no es una enfermedad como tal sino más bien es un síndrome que podría tener varios orígenes.
Aloysius “Alois” Alzheimer, psiquiatra neuropatólogo primero en publicar un caso de demencia en mil novecientos seis, la definió como un desorden fatal y progresivo de deterioro cognitivo que afecta las neuronas causando dificultad con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y la conducta. Nótese, que la enfermedad encierra daños neuronales los cuales se manifiestan con alteraciones de conducta más allá de los atribuibles al envejecimiento normal y que no se limitan únicamente a la pérdida de memoria.
Las áreas más importantes las cuales podrían estar comprometidas en la enfermedad de Alzheimer son: la memoria, el lenguaje, la atención, orientación, capacidad para resolver problemas, etc. Las personas podrían comenzar olvidando los nombres de amigos, familias, donde dejaron las llaves y luego continúan olvidando parte de su
La causa o etiología de la enfermedad de Alzheimer no es del todo conocida, sin embargo se ha relacionado a razones multifactoriales, todavía en debates e investigación, las cuales van desde la edad del individuo, la dieta y el ambiente, hasta factores genéticos. En ese sentido, se han vinculado a su origen y desarrollo el acumulo en las neuronas de placas seniles y ovillos neurofibrilares asociados a mutaciones de múltiples genes dentro de los que se encuentran por mencionar algunos: los genes de la proteína precursora de amiloide ubicado en el brazo largo del cromosoma veintiuno, de la presenilina uno y dos, de la apolipoproteína E, entre otros. En ese mismo orden, se han encontrado en los hispanos una modesta relación en mutaciones en los cromosomas 10q/12q y una fuerte relación en el cromosoma 18q (JH Lee, R Mayeux, Psiquiatría Molecular, Julio 2006).
El diagnóstico de la enfermedad se hace clínicamente basado en las historias de los familiares y comportamiento del paciente. Se puede recurrir a exámenes de sangre y estudios de imágenes para excluir otras enfermedades con manifestaciones y/o síntomas similares. El diagnóstico definitivo se hace encontrando lesiones o marcadores típicos de la enfermedad mediante estudios histopatológicos después de la muerte del afectado.
Así mismo, existen factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer teniéndose mayor riesgo de padecerla si se es mujer, hispano (siete veces mas), si se tiene historia de trauma de cabeza (tres a cuatro veces mas), baja educación, síndrome de down, familias afectadas con Alzheimer, síndrome metabólico (presión alta, obesidad abdominal, glucosa alta, alteración de las grasas en sangre), etc.