El Alzheimer y su Estadística en República Dominicana
Dra. Ginette Amelia Vargas Abreu
Neuróloga & Epileptóloga
En el diagnóstico es imprescindible realizar una imagen de resonancia magnética de cráneo (RMN) de alto campo y punción lumbar con panel de demencia en busca de la apoE4. El soporte farmacológico indicado por el neurólogo o neuropsiquiatra está dirigido a la mejoría cognitiva y al enlentecimiento en la progresión de los síntomas. El tratamiento en la actualidad no es curativo; está dirigido a la mejoría del ambiente familiar. El enfermo debe sentirse apoyado. Como dijo Pasqual Maragall: “El Alzheimer borra la memoria, no los sentimientos”.
Manifestaciones Clínicas
- Memoria episódica: recuerdo de la experiencia personal, que se produce en un contexto temporoespacial, es decir, no incorporan nueva información.
- Memoria semántica: deterioro del lenguaje. Los pacientes viven el momento y preguntan insistentemente por lo que han hecho o tienen pendiente hacer. Un ejemplo cotidiano, cuando hojean el periódico no retienen lo que han leído.
- Desorientación temporal: no reconocen el tiempo presente.
- Desorientación espacial: perderse en un trayecto habitual. En algún momento de la enfermedad no reconocen su propio hogar.
- Defecto en el reconocimiento visual: no suelen ser capaces de sintetizar en una frase el contenido de una imagen.
- Síntomas neuropsiquiátricos: psicosis, cambio de personalidad, trastorno de conducta, agitación, apatía, depresión, delirio, trastorno del sueño.
- **Crisis convulsivas en un 10% de las personas.
Factores de Riesgo
Los factores de riesgos más importante para el desarrollo del Alzheimer son los siguientes:
- Edad, la prevalencia aumenta entre los 65 a 85 duplicándose cada 5 años a partir de los 60 años.
- La apolipoproteína (apoE4) en el cromosoma 19, confiere vulnerabilidad para desarrollar Alzheimer.
- Baja escolaridad.
- Arteriopatía coronaria.
- Traumatismo craneal previo significativo: como una respuesta al daño neuronal, aumentando la existencia de la apoE4.
- Sexo femenino (2:1, por cada dos mujeres, un hombre es afectado).
De acuerdo BrightFocus Foundation, cada 60 segundo o más alguien en Estados Unidos empieza a desarrollar el trastorno neurodegenerativo que llamamos Alzheimer. Las investigaciones clínicas indican que hay aproximadamente 48 millones de personas en el mundo que padecen y viven con esta enfermedad y otras demencias.
En América Latina y el Caribe, 3.5 millones de personas están afectadas por esta enfermedad. En República Dominicana, según la Asociación Dominicana de Alzheimer & Similares (ADAS), alrededor de 90,000 personas padecen esta demencia cortical. Se augura que estas cifras aumentarán al doble entre el 2030 y el 2040 (en la provincia Duarte, ciudad de San Francisco de Macorís, no existen estadísticas claras, aunque la incidencia (de nuevos casos) es alta, en la práctica privada, que es el medio actual donde presto mis servicios). La mayoría de los pacientes inician los síntomas de la enfermedad a partir de los 65 años, aunque un debut temprano antes de los 40 años también puede ocurrir, especialmente en aquellos casos afectados de una forma hereditaria. El curso promedio es entre 8 a 15 años, resulta más tórpida y agresiva en la forma clínica presenil, es decir, aquellos que debutan de forma precoz