Covid 19, variedad Delta y las Vacunas

Dr. Manuel Acevedo, MD

El virus del COVID 19 se comporta como todos los seres vivos, se reproduce por duplicación, generando otros virus con la misma estructura y el mismo comportamiento. Este fenómeno se repite billones y billones de veces dentro del cuerpo de las personas infectadas, al igual que en el organismo de aquellos a quienes se les transmite la enfermedad.

Con el objeto de adaptarse a cambios de condiciones específicas en su medio ambiente, en cierto punto, se producen pequeños cambios en su estructura y/o su comportamiento que eventualmente, cuando se les transmiten a las células descendientes y se hacen hereditarias, se produce lo que se conoce como mutación. El resultado de este fenómeno son las variantes. En otras palabras, el mismo virus con pequeñas diferencias en su estructura y comportamiento.

La variante delta es más infecciosa y agresiva que el COVID 19; se transmite más rápido y ataca a personas más jóvenes. Afortunadamente, las vacunas existentes protegen contra esa variante. Las personas vacunadas si se exponen al virus no experimentan sintomas, o si los desarrollan son muy leves y no requieren hospitalización. No hay reportes de muertes en personas ya vacunadas que han contraido la enfemedad.

Por otra parte, las personas no vacunadas que se infectan con la variante desarrollan síntomas más serios y los casos de hospitalización y muerte son más elevados.

Prevención: Vacunarse, mantener el distanciamiento social, uso de mascarillas en sitios cerrados o aglomeraciones y lavarse las manos después del contacto.

Las vacunas: La forma más efectiva de prevención. Ha sido realmente un gran logro de la medicina moderna su rápido desarrollo en tan corto tiempo. Todas las vacunas son efectivas, la variación se da entre 75-80 % y 90-94%. El grado de efectividad de las diferentes vacunas quizás esté influenciado por la promoción y publicidad de las compañías farmacéuticas. Algunos grupos denuncian y se oponen a las vacunas porque las farmacéuticas comercializan y se enriquecen del sufrimiento humano;

¡absolutamente! Pero esto no cambia la efectividad ni la necesidad de su uso.

Mitos: ¿Que el COVID 19 fue inicialmente diseñado o creado para usarse como arma biológica? ¿Que ciertos sectores políticos usan el COVID19 para manipular a su

 

población? Estas son ciertamente posibilidades; sin embargo, la realidad es que el COVID 19 es una infección viral seria, que más de 5 millones de vidas humanas se han perdido. Que en los Estados Unidos, el país más rico del mundo, más de 600,000 personas han muerto de esta enfermedad y usted y sus seres queridos están en el deber de protegerse. El virus no reconoce ni sigue líderes o partidos politicos.

Desinformación: Todos los tratamientos médicos acarrean la posibilidad de efectos secundarios; por ejemplo, una inyección de penicilina administrada para tratar una infección de la garganta, podría causar una reaccción alérgica. Dos tabletas de aspirina para un dolor o fiebre ligera podrian causar un episodio de sangramiento del estómago, etc.

A pesar de que más de 60 millones de personas se han vacunado contra el COVID 19 en los Estados Unidos, menos de 10,000 casos de complicaciones diversas se han reportado y de estos, menos de mil personas necesitaron ser hospitalizadas o fallecieron.

Otra falacia es el temor de que la inyección de la vacuna sea para implantarle un “ microchip”, para controlar a las personas electrónicamente. Un microchip es un circuito electrónico inscrito en un panel para realizar ciertas funciones. A pesar de que la tecnología ha permitido producir estos microchips de tamaño bien pequeñitos, estos dispositivos “no son solubles en líquidos” y, por lo tanto, para implantarlos se requiere un proceso quirúrgico. En otras palabras, no son inyectables. Por favor, ¡no permitan que insulten su inteligencia!

Otras vacunas y dosis Una dosis: Fiebre amarilla

Dos dosis: Sarampión, paperas, varicela, hepatitis A, meningitis y HPV

Tres dosis: Polio Y DPT

Cada 5 años: Refuerzos para neumonía y tétanos Todos los años: Influenza o flu

Tres dosis Polio, DPT

 

 

Manuel R. Acevedo, MD

New York, 11 de agosto, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.